Login or Regístrate
::  Portada  ::  Downloads  ::  Tu Cuenta  ::   ::
 menuprincipal2
 
 comunidad
Tu IP: 54.145.101.33
 Buenos Dias
Registro
Perdida Contraseña

 

Usuarios:
Hoy: 0
Ayer: 0
En espera: 0
Total Usuarios: 0
Ultimo:
Top En linea:
Invitados: 1
Usuarios: 458
Total: 459

En Linea
Invitados: 0
Usuarios: 0
Total: 0

Total Impresiones
 Hoy: 19776
 Ayer: 23352
 Total: 48448631
Informacion del sitio
Usamos PHP Nuke7.6
Tenemos 1 Admins
Hay 0 Noticias
Hay 0 Temas en el Foro
Hay 0 Descargas

En linea:
Visitantes: 0
Usuarios: 0


Hemos recibido
48448631
impresiones desde 2007
Max Usuarios por Dia
 
 tiempo en espana
Predicciones del tiempo

 
Afrodisias




COMO SE PUEDE LLEGAR?Unos 40 km al oeste de Kóprübasi, siguiendo el valle del Meandro, aparece una desviación a Afrodisias; desde esta desviación hay otros 35 km hasta los restos de la ciudad.

Hace veinte años las ruinas de Afrodisias estaban diseminadas alrededor del pintoresco pueblo de Geyre, cuyas casas habían sido construidas en buena parte con restos de la ciudad antigua. Pero las actuales excavaciones, que comenzaron en 1961 bajo la dirección del profesor Kenan Erim, de la Universidad de Nueva York, han alcanzado tal envergadura que los habitantes del pueblo han sido trasladados a un lugar cercano. Algunas de las espléndidas esculturas desenterradas se exponen actualmente en un museo que se ha habilitado en la antigua plaza de Geyre, y se puede ver otras muchas en la zona de excavaciones, una de las más interesantes de Turquía.


LAS RUiNAS ANTiGUAS:En las excavaciones de Afrodisias se han desenterrado restos de un asentamiento fechado alrededor de 5800 a.C. El lugar parece haber sido un antiguo santuario de Ishtar, la diosa de la fertilidad de Nínive y Babilonia, una de las predecesoras de Afrodita, la diosa griega del amor. El primer santuario erigido en este lugar en honor de Afrodita data del siglo vi a.C.

La ciudad de Afrodisias se hizo famosa a finales del período arcaico, y durante los cuatro siglos siguientes el culto a Afrodita se extendió por todo el mundo grecorromano desde este santuario. Afrodita era la madre de Eneas, el legendario fundador de Roma, y este santuario se convirtió en un lugar de importada nacional entre los romanos medio siglo después de que pasara a formar parte de la provincia de Asia.

Afrodisias también llegó a ser un importante centro artístico, y las obras de sus escultores eran exportadas a Roma y a todo el mundo clásico. El triunfo de la escultura de Afrodisias fue posible por la existencia de una rica cantera de mármol en las laderas de la montaña cercana, Baba Dag. La gran calidad de la escultura local sugiere que algunos maestros de Pérgamo se trasladaron a Afrodisias tras la caída de la dinastía atálida en 133 a.C. La escuela de escultura de Afrodisias alcanzó su apogeo en el siglo u d.C, manteniéndose con un extraordinario nivel de calidad hasta el fin de la antigüedad.

Una de las estructuras desenterradas es el Tetrapilon, una puerta monumental muy elaborada que originalmente poseía cuatro filas de cuatro columnas. Parte del frontón todavía sigue en su lugar entre un par de monolitos labrados en espiral. Esta puerta fue erigida a mediados del siglo 2 d.C. y posiblemente formaba parte de una vía procesional que conducía al templo de Afrodita.

Los propileos del témenos de Afrodita se encuentran a unos 150 m al oeste del Tetrapilon, a 15 m del cual está la fachada este del templo. El actual templo de Afrodita fue iniciado en el primer cuarto del siglo i a.C. y terminado (excepto el muro del recinto) durante el reinado de Augusto. El muro que rodea el recinto fue finalizado durante el reinado de Adriano. Se trata de un templo pseudodíptero con ocho columnas en el frente y quince en los lados. Catorce de ellas todavía siguen en pie,y todas ellas menos una conservan sus capiteles jónicos. Dos grupos todavía soportan parte del arquitrabe. El templo fue transformado en iglesia a finales del siglo 5 d.C., cuando'el edificio fue convertido en basílica. Los cimientos del templo helenístico de Afrodita han sido desenterrados dentro de la nave.

En el lado norte del témenos de Afrodita se ha excavado recientemente un pequeño complejo. Se cree que pudo haber sido el gimnasio  de la escuela filosófica que existió aquí durante los períodos helenístico y romano.

Hay un gran complejo de estructuras en el lado sur del témenos, todas ellas descubiertas en 1962. El primero de los monumentos descubiertos fue el odeum,un pequeño y elegante teatro con nueve filas de asientos divididos en nueve sectores. Los extremos de las gradas están adornados con cabezas de leones. Este odeum data del siglo u d.C. y es uno de los mejor conservados de Asia Menor. Tenía cabida para 1.700 personas y debió ser usado para actos culturales, así como para asambleas del senado y el consejo de la ciudad. El suelo del auditorio estaba cubierto por un mosaico y el escenario decorado con relieves y esculturas. Tras el escenario, un corredor conducía a una plaza porticada decorada con retratos escultóricos de eminentes afro-disios, muchos de los cuales se exponen actualmente en el museo local. Al noroeste del odeum se encuentra un heroum circular dedicado a un héroe desconocido, cuyo sarcófago decorado puede verse también en el museo.

Al oeste del odeum se puede ver una estructura palacial  con un patio central rodeado por un hermoso peristilo de monolitos de mármol blanco coronados por capiteles pergamenos. Se ha fechado en el siglo 3 d.C., y a principios del período bizantino se convirtió en residencia del obispo de Caria.

Al sur del odeum y del palacio obispal están los restos del espléndido agora romana,fechada en el siglo 1 d.C. Esta amplia plaza, que medía unos 120 x 205 m, estaba rodeada al menos en tres de sus lados por stoas jónicas, de las cuales todavía puede verse una espléndiada sección de siete columnas junto con sus capiteles y arquitrabes. El extremo occidental de este complejo ha sido identificado con las termas de Adriano, construidas durante su reinado. Estas incluyen un par de grandes galerías a ambos lados de un salón central, el calidarium, donde se recibían baños de vapor. A la izquierda de este se encontraba el tepidarium, una sala con temperaturas intermedias que servía de antesala a los baños propiamente dichos; la cámara que aparece al este es el apodytenum, sala de recepción y vestuario, donde fueron halladas varias esculturas de gran valor en 1965.

Al oeste de las termas de Adriano se encuentra el pórtico de Tiberio,cuya espléndida columnata jónica acaba de ser parcialmente restaurada. En la esquina suroeste de este pórtico hay una basílica orientada al sur con una gran nave central y dos laterales, de unos 100 m de longitud. Tanto la basílica como el pórtico datan del siglo 1 d.C., y el segundo pertenece casi con seguridad al reinado de Tiberio.

Al extremo oriental del pórtico de Tiberio se encuentra una estructura monumental denominada complejo de la puerta del agora.Este edificio, que data de finales del siglo 2 d.C., debió ser una gran fachada de dos pisos con columnas, flanqueada por dos torres coronadas por pisos superiores también columnados. Las inscripciones indican que el complejo se convirtió en una fuente monumental en el siglo v d.C.

A poca distancia al noreste de la puerta del agora se ha excavado recientemente otro complejo, identificado con el Sebasteion,un santuario dedicado al emperador Augusto y a sus sucesores de la dinastía julio-claudia.

En la esquina suroeste de la ciudad se ha desenterrado el teatro,que data de la segunda mitad del siglo 1 d.C.,reconstruido a finales del siglo2 d.C. Tenía cabida para unos 10.000 espectadores, y 27 filas de asientos se conservan en excelentes condiciones. El hallazgo más interesante de la excavación fue un archivo de inscripciones en el muro de la escena, frente al parodos norte. El Muro del Archivo, como ha sido bautizado, contiene inscripciones históricas realizadas en la primera mitad del siglo ni d.C. y recoge decretos, mensajes y hechos que se remontan al siglo i a.C.

Justo al este del teatro se encuentra un área de gran tamaño, el Tetrasoon,o plaza con cuatro pórticos, en cuyo centro se alzaba un altar circular. Se cree que el Tetrasoon fue utilizado como mercado y que fue construido en el siglo 4 d.C., cuando el antiguo agora fue invadida por la progresiva subida de las aguas. Al sur del Tetrasoon hay una enorme estructura, las termas del teatro,originalmente construidas a finales del siglo 2 o principios del 3 d.C.

En la esquina suroeste de la excavación se encuentra el estadio  el mayor y mejor conservado de los estadios clásicos que han llegado hasta nuestros días. El estadio mide 262 x 59 m de anchura (en el punto más ancho). Tenía unas 30 filas de asientos, con cabida para 30.000 espectadores. Fue construido en el siglo 1 ó 2 d.C, y se usaba principalmente para acontecimientos atléticos y juegos, aunque también se celebraban en él concursos periódicos de escultura, evidencia del alto concepto que los afrodisios tenían de este arte.









Copyright © por turquia Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-03-18 (3373 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©
Web sitemiz PHP-Nuke (© 2003 by Francisco Burzi) kodlarina sahiptir. PHP-Nuke GNU/GPL lisansi altinda dagitilan ücretsiz yazilimdir.